Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Elaboración de turrón con miel de flores

En Maes HONEY sabemos que se va acercando el invierno, donde nuestra gama de miel de flores puede ser un ingrediente ideal para elaborar turrón.

Encabezando la lista de los dulces más apreciados de la temporada navideña, el turrón emplea la miel como uno de sus ingredientes base. Consigue, gracias a ella, una textura suave y melosa y un sabor inigualable.

Desde Maes Honey, contamos con la Miel Bonapi de cubo, la opción más adecuada para lograr el mejor turrón.

La miel: elemento clave del turrón

La miel es la base de cualquier tipo de turrón. Tanto el turrón duro (o de Alicante) o el turrón blando (o de Jijona) se elaboran con miel como elemento principal. De hecho, el Reglamento Técnico Sanitario describe el turrón como una masa obtenida por cocción de miel y azúcares, con o sin clara de huevo o albúmina, con incorporación posterior y amasado de almendras tostadas, peladas o con piel.

En ambas variantes de turrón, el orden de los ingredientes es muy similar. Aunque debido al proceso de elaboración, sus resultados sean notablemente diferentes, ambos turrones basan su receta en los siguientes pasos. 

  1. Se calienta la miel
  2. Se mezcla con azúcar y clara de huevo
  3. Se añade la almendra pelada y tostada

Otras variantes de turrones que pueden elaborarse con miel son:

Guirlache de almendras y miel

  • 150 gr almendras
  • 300 gr azúcar
  • zumo de medio limón
  • 2 cucharadas de miel de flores
Turrón con miel de flores

Turrón de chocolate con cacahuete y miel

  • 1 tableta de chocolate puro
  • Cacahuetes embadurnados de miel de flores
  • 3 huevos

Turrón de miel y almendras 

  • 1 kg de almendras peladas
  • ½ kg de miel de flores
  • Ralladura de limón
  • 8 gr canela molida

Turrón de chocolate, mandarinas y miel

  • 250 gr chocolate puro
  • 200 gr azúcar
  • 150 gr almendra cruda
  • 150 gr naranja confitada
  • 2 cucharadas miel de flores

La tradición del turrón con miel

La elaboración de este dulce asociado con la época navideña no es una costumbre en absoluto reciente. Los historiadores estiman que los primeros precursores del turrón se remontan a los tiempos de la Antigua Grecia. No podemos definir exactamente como turrón a este dulce que elaboraban los griegos, pero sí se le asemeja mucho. Compuesto de miel,almendras, y otros frutos secos, estaba diseñado para aumentar la energía y resistencia de los deportistas. 

Serían los musulmanes quienes aproximarían su repostería y los ingredientes que la componen al ocupar la Península Ibérica. Su tradición culinaria estaba compuesta de dulces elaborados con miel y frutos secos, asentando estos inicios del turrón en nuestro país.

Otro posible origen se remonta a los viajes de los comerciantes de la península Arábiga. Supuestamente, estos habrían extendido el turrón a lo largo de los países mediterráneos, como ocurriría con España. 

De una forma u otra, la tradición del turrón como un dulce elaborado con miel y almendras se sitúa aproximadamente en el siglo XV, siendo su epicentro la zona sur del entonces Reino de Valencia. Esta ubicación se corresponde hoy con la provincia de Alicante.

La Miel Bonapi de cubo y el turrón

La Miel Bonapi es una de las variantes elaboradas en Maes Honey. Esta se obtiene a partir del polen recolectado por las abejas a partir de las flores. Las mieles que se consiguen son, por lo tanto, productos variados en su  composición, pudiendo encontrar el néctar de una o varias flores. Ambas variantes son excelentes ingredientes para el turrón, aportándole a nuestro dulce distintos matices en función de la miel elegida. 

En el desarrollo de cualquiera de estas mieles, es fundamental la influencia del clima. Obtener las condiciones adecuadas es esencial para poder recolectar la miel de manera fructuosa. 

Desde Maes Honey, te invitamos a que pruebes a elaborar tu propio turrón con nuestra miel Bonapi. Elaborando este dulce podrás encontrar una nueva forma de disfrutar los exquisitos productos de Maes Honey.

También puede interesarte:

× ¿Necesitas ayuda?