Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Miel de abeja pura: Propiedades y beneficios

La miel de abeja pura posee numerosas propiedades y beneficios y hoy queremos enseñarte cuáles son y como utilizarla en tu día a día. Conocemos como miel de abeja pura al producto consistente en la miel envasada exactamente igual que es recolectada de la colmena, sin ningún tipo de aditivo ni conservante artificial añadido.

La miel de abeja pura presenta unas cualidades distintivas respecto a otras mieles procesadas o con aditivos artificiales. Principalmente, destacamos su característico sabor y aroma. Posee, además, ciertas propiedades que aportan beneficios especialmente interesantes para la salud.

¿De qué está compuesta la miel de abeja pura?

Como te contamos, la miel de abeja pura no contiene en su composición ningún elemento adicional añadido. El azúcar es el componente que posee en mayor proporción, elaborado de forma natural por las abejas. Fundamentalmente, estos azúcares simples son glucosa y fructosa. Junto a estos, la miel de abeja pura cuenta con una proporción, más reducida pero beneficiosa, de vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos.

Propiedades de la miel de abeja pura

Ya sabemos qué es y cuál es su composición fundamental, así que veamos algunas de las propiedades más interesantes de la miel de abeja pura.

  • Se trata de un producto con múltiples vitaminas y minerales, entre ellos calcio, hierro, magnesio y un aporte nada despreciable de vitamina C.
  • Cuenta con valiosas propiedades, especialmente antibacterianas, antioxidantes y antiinflamatorias.
  • Es un alimento con numerosas propiedades suavizantes y calmantes, que actúa además como un prebiótico, favoreciendo el desarrollo de microorganismos beneficiosos.

Al consumir miel de abeja pura aportamos a nuestro organismo los respectivos nutrientes presentes en su composición. Por tanto, nos podremos beneficiar de esas propiedades.

Beneficios de la miel de abeja pura

La miel de abeja pura: propiedades y beneficios
  • Entre las propiedades beneficiosas de este alimento están las antioxidantes. El consumo de la miel de abeja pura contribuye a reducir los radicales libres, ralentizando el envejecimiento y sirviendo de soporte para prevenir enfermedades.
  • La miel de abeja pura es un producto con unas interesantes propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, por lo que su aplicación en heridas, quemaduras o úlceras puede resultar efectiva.
  • Al tratarse de un alimento con propiedades calmantes y suavizantes, la miel de abeja pura puede ser especialmente indicada para aliviar el dolor de garganta y reducir la tos.
  • Su acción prebiótica favorece una digestión saludable, regulando y contribuyendo al tránsito y a la salud intestinal.
  • Su proporción de vitaminas y minerales convierte a la miel de abeja pura en un alimento conveniente para aportar al organismo la energía y vitalidad necesarias.

Complemento para combatir enfermedades

Por su composición y propiedades, la miel de abeja pura es comúnmente empleada en el tratamiento de algunas afecciones de la salud.

  • Algunas investigaciones sugieren que la miel es un alimento especialmente conveniente, por sus propiedades neuroprotectoras y antiinflamatorias, para el tratamiento de algunas enfermedades como el Alzhéimer, Párkinson o esclerosis múltiple, experimentando sus pacientes beneficios de asociados a su consumo. Además, gracias a sus propiedades antioxidantes, son capaces de proteger a las células cerebrales de la acción de los radicales libres, mejorando la función cerebral. También, se ha relacionado a la miel de abeja pura con posibles beneficios contra la depresión, ansiedad, propiedades anticonvulsivas o como un interesante protector de la memoria.
  • Algunas investigaciones apuntan a que la miel de abeja pura puede prevenir algunas afecciones intestinales, como la diarrea asociada a la gastroenteritis. Esto es así ya que la miel es capaz de combatir, por su acción bactericida, las bacterias que ocasionan la diarrea, reduciendo además la inflamación intestinal.

Si una persona está atravesando esta afección, el consumo de miel de abeja pura puede ser beneficioso para el restablecimiento de los electrolitos y de la energía en el organismo, ya que durante este proceso sus niveles se reducen notablemente.

Propiedades de la miel de abeja pura
  • Tradicionalmente se ha suministrado miel de abeja pura para combatir tanto la tos, como otros síntomas de la gripe o el resfriado. Este alimento posee propiedades antibacterianas que pueden mantener a raya las bacterias causantes de estas afecciones y, mediante sus propiedades antiinflamatorias, es capaz de rebajar considerablemente la inflamación producida durante este proceso.

Además de estos beneficios, la miel de abeja pura suaviza e hidrata la garganta, eliminando sequedad e irritaciones y, por tanto, contribuyendo a reducir la tos.

Ahora que ya conoces algo más acerca de la miel de abeja pura y sus propiedades beneficiosas, te invitamos a que la incluyas en tu dieta. Un edulcorante natural y nutritivo.

También puede interesarte:

× ¿Necesitas ayuda?