Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Miel clara o miel oscura. Beneficios y diferencias.

En Maes Honey queremos contarte más sobre la miel clara o miel oscura. Cuáles son sus beneficios y diferencias para que puedas usarlas en tu día a día cómo mejor se adapten a ti.

La composición de la miel varía, ligeramente, en función de la planta dominante existente en el entorno de la colmena. Así, se habla de uno u otro tipo de miel.

Cada una de las variedades o tipos de miel presentan atributos distintos, que las diferencian y distinguen entre sí. La percepción del aroma, desde un olor floral a más afrutado, los sabores intensos, amargos, etc.

Y también, la variedad de miel correspondiente se puede identificar por colores, con una escala desde los más claros, como el blanco agua, a tonalidades más oscuras como el ámbar oscuro.

¿Qué determina el color de la miel?

El origen botánico de la miel, es decir, las especies polinizadas por las abejas, es un aspecto clave. Otro factor que influye en el color de la miel es la composición del néctar de las flores polinizadas.

Otro de los aspectos que determinan el color de la miel es la estación del año en la que se lleva a cabo la recolección, así como el clima. Por ejemplo, una miel recolectada en los meses de abril o mayo presentará un color más claro que aquella que se recolecta en agosto o principios del otoño.

Hay que tener en cuenta que el color de la miel no es, en ningún caso, un factor vinculante a la calidad de esta, sino un factor que determina sus atributos.

abeja-flor-blanca

¿Qué tipo miel se asocia con cada color?

El origen botánico de la miel influye, en gran medida, en el tipo de miel y el color de esta. La miel de una zona específica puede presentar matices de color distintos, fruto del resto de flores presentes en la zona, que no son dominantes.

En todo caso, las mieles más claras suelen corresponder al romero, con tonalidades como el blanco o extra blanco. Tonalidades como el ámbar claro o muy claro se relacionan con el tomillo o al azahar, de aroma muy floral e intenso. La miel de castaño, por ejemplo, se asocia al ámbar. Y tonalidades muy oscuras se relacionan con mieles de eucalipto, por ejemplo.

¿Qué beneficios tiene la miel clara?

  • Es fuente de energía y vitalidad, siendo especialmente indicada para profesionales del deporte o estudiantes.
  • Fomenta la actividad física y mental.
  • Contiene gran cantidad de vitamina A, que es especialmente indicada para el fortalecimiento de la piel, y el desarrollo de las mucosas.
  • Contribuye a mejorar la visión y al correcto desarrollo óseo del ser humano.
  • Fortalece el sistema inmunitario.

Las mieles son, en ocasiones, una opción muy saludable para combatir enfermedades. Es el caso, por ejemplo, de la miel de romero. Está indicada para tratar úlceras de estómago, gracias a su capacidad para descongestionar el hígado.

abejas-panal

¿Cuáles son los beneficios de la miel oscura?

  • Cuenta con cualidades antibacterianas.  
  • Abundante en minerales.
  • Pueden funcionar como un extraordinario suplemento en la alimentación de niños y de personas con problemas de hierro.
  • Gracias a la vitamina B1, contribuye al cuidado del sistema nervioso y digestivo, así como a un correcto aprovechamiento de los carbohidratos.
  • Contribuye a la creación de colágeno y actúa como un magnífico antioxidante, siendo especialmente beneficiosa para evitar enfermedades degenerativas.

Al igual que su compañera clara, la miel oscura es también una excelente opción para tratar enfermedades. Es el caso, por ejemplo, de la miel de brezo, que funciona muy bien para enfermedades cardíacas.

A la hora de elegir, ¿miel clara u oscura?

En función de sus cualidades, un tipo de miel proporcionará unos u otros beneficios. Estos deberán ser analizados previamente por el consumidor para decidir qué miel resulta más provechosa para él.

En cualquier caso, no existe un tipo de miel mejor que otro, sino atributos, cualidades y usos diferentes.

También puede interesarte:

× ¿Necesitas ayuda?