Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El proceso productivo de la miel paso a paso de Maes Honey

Fábrica Maes Honey

Desde hace varias décadas exportamos miel a diferentes países del mundo con un alto estándar de calidad en nuestro producto. Hoy te comentamos cómo es el proceso productivo que llevamos a cabo en Maes Honey.

El proceso productivo de la miel en Maes Honey

¿Cómo producen miel las abejas?

Las abejas son las verdaderas protagonistas de la producción de miel. Lo hacen en dos pasos.  

Extracción del néctar

Una de las funciones más espectaculares que hacen las abejas es la elaboración de la miel. Tardan un promedio de 45 días en elaborarla y el primer paso es la recolección del néctar de las flores. Para poder realizar esta función, las abejas tienen que encontrarse en su vida adulta, al menos con 21 días de vida.

Los insectos sobrevuelan los campos explorando y extrayendo el néctar de las flores con su lengua.

Una vez extraído el néctar, lo ingieren y lo almacenan en el abdomen, en el “buche de melario”, que es como una especie de bolsa. A partir de este preciso momento, las abejas inician el proceso de elaboración de la miel, la cual es creada por enzimas específicas que alteran el pH del néctar.

Sellado de celdas

Cuando las abejas depositan miel en las celdas de la colmena, usan sus alas en un movimiento de aleteo para eliminar el exceso de agua del néctar inhalado. De esta forma, consiguen eliminar cerca del 80% del exceso de agua por evaporación.

Cuando pasa suficiente tiempo, el néctar que las abejas una vez recolectaron de cientos de flores finalmente se fusiona con las enzimas y ceras que usan para sellar sus celdas. Así es como la miel adquiere su sabor dulce y único.

En este momento, los apicultores serán los encargados de recolectar el producto en bidones paraque lleguen a nuestra fábrica.

Sellado de celdas

¿Qué sucede con la miel cuando llega a Maes Honey?

En Maes Honey tenemos un proceso productivo y elaboración de la miel en el que cuidamos cada parte.

¡Te lo contamos!

Proceso de filtración

La primera fase es la entrada de la miel a la fábrica. La miel llega a Maes Honey en bidones de 290kg y nuestras máquinas se encargan del proceso de filtración para proporcionar el mejor resultado final.

Este proceso de filtración pasar por volcar la miel en un taque donde es procesada para quitar todo tipo de partículas naturales que pueda contener. La miel se filtra a través de una malla o material poroso reteniendo así las partículas sólidas.

Una vez pasada la primera fase de limpieza, unimos la experiencia y la innovación para garantizar una buena elaboración de la miel.

Proceso de envasado de la miel

Tras el proceso de filtración, la miel se procede a envasar en tarros pet, bidones, cubos, ibc etc.

El proceso de envasado consiste en introducir la miel en la envasadora.  Se somete a un proceso de pasteurización, la miel se calienta a altas temperaturas durante 1-2 minutos para fundir micro-cristales de glucosa que actúan como núcleos que son los puntos de partida esenciales para la formación de cristales. 

Una vez que la miel está pasteurizada, es hora de envasarla. Disponemos de la tecnología más moderna y un total de cuatro líneas de envasado de tarros y tres líneas destinadas a industria y horeca.  

Durante todo este proceso la miel está sometido a controles de calidad para garantizar el buen resultado final de todos nuestros productos.

Envasadora de tarros

Proceso de distribución y comercialización de la miel

Después del proceso de envasado se comercializa e internacionaliza el producto por todas las partes del mundo a todas las grandes industrias alimentarias.

La logística de nuestra empresa es uno de los puntos fuertes y es imprescindible trabajar con un buen canal de distribución, que dé gran seguridad y tranquilidad a nuestros clientes, asegurándose que el producto llegará en las condiciones idóneas y óptimas.

Es importante asegurar la disponibilidad del producto, es decir, que el cliente final lo compre sabiendo que lo recibirá en poco tiempo.

En Maes Honey trabajamos con el mejor soporte de distribución con los mejores profesionales, haciendo llegar nuestra miel hasta el último rincón del mundo.

También te puede interesar:

× ¿Necesitas ayuda?