La miel ecológica es aquella obtenida de las floraciones de campos de certificación ecológica y que cumplen con los protocolos de la apicultura ecológica. ¿Sabes cuáles son sus características? Te explicamos todo lo que debes saber sobre estas mieles, sus propiedades, beneficios y particularidades.
- ¿Qué es la miel ecológica?
- Características de la miel ecológica
- ¿Cómo saber si la miel es ecológica?
- ¿Es lo mismo la miel pura que la orgánica?
- ¿Qué es la apicultura ecológica?
¿Qué es la miel ecológica?
La miel ecológica, también denominada orgánica o Bio, es aquella obtenida de las floraciones de los campos con certificación ecológica. Para ser considerado un producto ecológico, esta debe cumplir con el protocolo exigido por la apicultura ecológica.
Además, la miel obtenida en estos campos debe contar con la certificación correspondiente que lo garantice.
Esto quiere decir, que para que una miel sea considerada como orgánica, debe estar elaborada con néctar procedente de flores libres de pesticidas y herbicidas. Además, tampoco se emplean antibióticos ni productos químicos en las abejas.
Características de la miel ecológica
La miel ecológica, cuenta con numerosas características en lo relativo a las colmenas, la calidad de la miel, etc., que la diferencian de la miel convencional:
- La ubicación de los colmenares: Las colmenas ecológicas se sitúan alejadas de las zonas urbanas, zonas de cultivo extensivo, o cualquier lugar donde pueda haber contaminación. Por el contrario, suelen ubicarse en zonas silvestres o de montaña. Así, los apicultores ecológicos podrán garantizar mucho mejor la pureza de la miel.
- Composición de la colmena: las colmenas se realizan de forma completamente natural, es decir, no pueden contener ningún derivado del petróleo o cualquier otro producto que pueda ser perjudicial para las abejas.
- La alimentación de las abejas: Para obtener la certificación de miel ecológica, es imprescindible que las abejas se alimenten únicamente de la miel y el polen que ellas mismas producen. De este modo, no se puede alimentar a las abejas con glucosa o cualquier otro potenciador del sabor o colorante, ya que estos alteran el sabor final de la miel, al mismo tiempo que pierde parte de calidad.
- Tratamiento de plagas y enfermedades: Ante cualquier plaga o enfermedad; así como durante las curas preventivas en la colmena, se deben emplear tratamientos naturales, como los ácidos oxálicos, el timol u otros productos ecológicos similares. De este modo, nunca deben emplearse productos químicos, ni insecticidas ni antibióticos, ya que estos pasarían a la miel y posteriormente a las personas.
- La extracción de la miel ecológica: el proceso de extracción de la miel se realiza siempre en frío, a la misma temperatura que tenga la colmena; empleando para ello la técnica de decantación. Para no perder sus propiedades, la miel ecológica se filtra con cuidado, evitando en todo caso la pasteurización de la miel. Es un proceso muy importante, ya que en él se obtienen los aromas y sustancias que caracterizan a la miel ecológica.
En cualquier caso, se debe tener cuidado de respetar y seguir cuidadosamente todas las normativas existentes relacionadas con la calidad de la miel.
Por tanto, la miel orgánica se diferencia en múltiples factores de la miel convencional. La forma de cuidar la colmena, la calidad y pureza de la miel obtenida, la atención necesaria, el cuidado del proceso… son factores importantes.
Son necesarios apicultores cualificados que cuiden de la miel durante todo el año y velen por el cuidado de la colmena.
¿Cómo saber si la miel es ecológica?
Siguiendo la normativa existente, la miel ecológica debe ser envasada con un etiquetado específico y diferenciador. De este modo, cualquier persona podrá identificarlo fácilmente sólo con ver el logotipo.
Debemos tener en cuenta que la miel artesanal no es lo mismo que la miel ecológica. Esto quiere decir que un producto puede ser artesanal, pero no por ello ecológico. Por ello, se debe tener cuidado de no confundirnos a la hora de comprar. Busca siempre el logotipo que certifique que se trata de miel ecológica certificada.
¿Es lo mismo la miel pura que la orgánica?
Debes conocer la diferencia entre miel pura y miel ecológica.
La miel pura es aquella que ha sido elaborada sin productos químicos. Sin embargo, la miel pura no tiene por qué ser ecológica, ya que aunque la miel no sea procesada, lo cierto es que las abejas sí que pueden haber sido tratadas con antibióticos, para evitar que enfermen.
Por tanto, la miel pura hace referencia al contenido de la misma, pero no a cómo se ha obtenido.
¿Qué es la apicultura ecológica?
La apicultura ecológica, tiene como objetivo elaborar productos de calidad sin emplear productos químicos, antibióticos ni organismos modificados genéticamente. Es por ello que para elaborar estos productos, se emplean unas técnicas y una normativa específica.
La normativa que regula este sistema de producción se encuentra recogida en el Reglamento (CEE) 2092/91 sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios.
También puede interesarte: