Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Tipos de mieles: Monofloral o miel de flores

Aunque podamos pensar que únicamente existe un tipo de miel, lo cierto es que, existen múltiples variedades de mieles con distintos sabores, texturas y beneficios para nuestra salud. Tanto es así que, ¿sabías que es posible encontrar más de 20 tipos de miel diferentes?

La miel es un producto milenario presente en la dieta mediterránea desde el Antiguo Egipto. Hasta que la caña de azúcar se extendió, aproximadamente en el siglo XIV,  la miel era el único edulcorante natural con el que era posible endulzar los alimentos. 

Ya desde la antigüedad, la miel era utilizada como alimento, pero también, era empleada como un remedio natural para la curación de heridas, e incluso, para conservar diferentes productos. 

Para conocer la miel más en profundidad, es importante saber que, cada tipo depende de la especie de flor de donde se haya extraído el néctar de la abeja y de la temporada del año. A pesar de que existen plantas que segregan diversas sustancias con las que es posible obtener miel, por ejemplo, el roble o la encina, en general la miel proviene del néctar de las flores. 

¿Conoces todo sobre los distintos tipos de mieles y sus propiedades? En este post te contaremos todo lo que debes saber sobre los diferentes tipos de mieles.

Tipos de flores y sus mieles

Por su origen, es decir, en función del tipo de flor de donde se ha extraído el néctar tenemos dos tipos diferentes tipos de miel.

  • Monoflorales: se caracterizan por tener un mayor cantidad de néctar de un solo tipo de flor. Debido a la gran diversidad de flores que existe en la naturaleza, es posible encontrar miel de azahar, de tomillo, de brezo, de romero, de castaño, de eucalipto y un gran etcétera. 
  • Miel de flores, multifloral o milflores: en esta miel no domina la presencia de ninguna flor en particular, sino que está elaborada a partir de una gran variedad de néctares de distintas flores.

En función del momento del año en el que es recogido el néctar de las flores, tenemos 3 tipos de miel de temporada.

  • De primavera: Recogida a finales de mayo, suele ser una miel con una tonalidad clara.
  • Principal: Recolectada entre junio y julio, donde en esos meses se alcanza la mayor producción.
  • Tardía: Es toda la recogida desde el mes de agosto, esta es la última que se recolecta hasta el mes de mayo.

Mieles Monoflorales, Miel de flores y otras mieles de Maes Honey

La Miel Bonapi se obtiene a partir de una cuidada selección de mieles de todo el mundo, sometidas a rigurosos controles de calidad. Es una miel procedente de colmenas cuidadas con cariño y esmero por apicultores profesionales.

Esta miel se obtiene del polen que las abejas recolectan de las flores, donde podemos encontrar el néctar procedente de una o varias flores.

Para el desarrollo de estas mieles, destaca la importancia del clima, siendo necesario contar con un ambiente y temperaturas primaverales para poder recolectarla. Así mismo, la miel Bonapi destaca por su elevada calidad y una elaboración en la que se combina innovación y tradición. 

A continuación, te contaremos las diferentes Mieles de Bonapi entre las que existen tanto mieles monoflorales como miel de flores.

Miel de flor de azahar

La miel de azahar o naranjo se caracteriza por ser monofloral, predominando la presencia del néctar extraído de la flor de azahar. La flor de azahar es la flor natural de los árboles frutales cítricos, en este caso naranjos y limoneros.

Esta es una miel producida principalmente en primavera, pero hay regiones donde la floración es más lenta y se obtiene una miel tardía. El aroma de la miel de azahar es suave y con notas cítricas que también llegan al paladar. De este modo, la miel de azahar tiene un sabor característico e inigualable. Destaca por un color amarillento y aspecto denso debido a que contiene una elevada cantidad de azúcares que cristalizan. 

tipos de mieles bonapi

Miel de flor de acacia

Esta miel es monofloral, obtenida de la flor de la acacia, una flor de 5 pétalos con un olor muy intenso. La flor de acacia pertenece a los árboles de la familia Fabaceae. La miel de flor de acacia se caracteriza por tener un color muy claro, en ocasiones casi transparente, altos niveles de fructosa, una textura muy ligera, un aroma floral y un sabor neutro muy suave. Es precisamente este sabor, neutro y fino, que ha hecho que la miel de flor de acacia  sea frecuentemente utilizada como edulcorante natural.

El consumo de esta miel es muy popular en Europa del este y sus mayores productores son el distrito de Valcea en Rumanía, Bulgaria, Ucrania, Polonia y Hungría.

tipos de mieles bonapi acacia

Miel de bosque

Esta miel, que también es conocida como mielato, mielada o rocío de miel, es producida mayoritariamente con la melaza que se encuentran las abejas en las hojas de árboles como robles, encinas y alcornoques.

La miel de bosque se caracteriza por ser estacional, pues solo se recolecta en el periodo de octubre a diciembre. Es decir, a finales de verano o principios de otoño.

Este tipo de miel destaca por su color ámbar oscuro, siendo una variedad menos dulce que las anteriores mieles. Con un sabor fuerte y notas saladas, el aroma de la miel de bosque se caracteriza por ser floral, malteado y muy intenso.

Miel ecológica

La miel ecológica es aquella obtenida a partir de las floraciones que crecen en campos con certificación ecológica. Estos campos se caracterizan por cumplir con todos los requisitos establecidos por la apicultura ecológica.

Esta miel puede ser multifloral o milflores dependiendo del campo. La miel ecológica,  tiene un sabor dulce y agradable con un color ámbar más clásico.

Para que esta miel sea ecológica, las colmenas y los cultivos a partir de los que se obtiene deben encontrarse lejos de zonas urbanas y de cualquier fuente contaminante que pueda poner en peligro su pureza. 

La alimentación de las abejas también tiene mucho que ver, pues para que la miel pueda definirse como ecológica, las abejas deben de alimentarse exclusivamente de polen y la propia miel que producen. Es decir, no se pueden añadir ningún tipo de suplementos en su alimentación.

tipos de mieles

La importancia de la miel en la salud

Según los tipos de mieles, podemos obtener diferentes beneficios para la salud, pero, es cierto que, todas las mieles comparten diferentes características que nos ayudan a cuidar de nuestra salud general.

tipos de mieles abejas

Las mieles como antioxidantes:

Ayuda a combatir los radicales libres en nuestro cuerpo evitando así la oxidación celular. De esta forma, la inclusión de miel en nuestra dieta puede prevenir el envejecimiento, el deterioro de nuestra salud o la aparición de patologías. En este sentido, la miel de bosque es más beneficiosa como antioxidante ya que concentra más elementos antioxidantes como:

  • Flavonoides
  • Fenoles
  • Enzimas
  • Ácidos orgánicos

Ayuda a curar lesiones

La miel es un estupendo ungüento para curar lesiones porque reduce el tiempo de curación, previene las infecciones en las heridas y tiene efecto antibiótico. Como decíamos, ya desde la antigüedad era conocido sus propiedades beneficiosas para la cicatrización de quemaduras y heridas. Así mismo, también es una opción muy beneficiosa para el tratamiento de patologías de la piel como las úlceras de pie diabético o la psoriasis. La miel de azahar es una de las más beneficiosas para la curación de lesiones. 

Reduce la tos, alivia el dolor de garganta y acelera la recuperación

En este caso las mieles de bosque serán nuestro mejor aliado. Puede utilizarse en una infusión, leche o sola, la miel nos ayuda a suavizar la tos y el mal estar de garganta. En algunos casos incluso nos puede ayudar a acelerar la recuperación de nuestro catarro.

Efecto relajante

La miel contiene triptófano y azúcares simples como la fructosa y la glucosa que se absorben rápido por el cuerpo. Estos azúcares llegan rápido a nuestro cerebro, por lo que la miel se convierte en un alimento idóneo para ayudar a relajarnos o aliviar el estrés ¡Una cucharada de miel para relajarte a final del día es una opción ideal para calmar nuestra ansiedad! Para esta finalidad, las mieles de acacia son las más recomendadas.

Favorece la digestión

Mezclar un poco de miel con limón o canela puede ayudar a que nuestra actividad digestiva mejore y, además, contribuye a eliminar el reflujo. Para ello, las mieles ecológicas son muy útiles, en este caso por su origen Bio.

Beneficia a nuestra mente

Las mieles ayudan a la absorción de calcio y magnesio, fundamentales para nuestra actividad cerebral. Por estos motivos, la miel ayuda a mantener unos niveles adecuados de estos en el cerebro, mejorando nuestra capacidad de aprendizaje y memoria. 

Combaten los niveles altos de colesterol

En el caso de personas con diabetes de tipo 1, la miel presenta propiedades extremadamente beneficiosas para disminuir los niveles de colesterol malo o LDL mientras que aumentan los niveles de colesterol bueno o HDL. La reducción de los niveles de colesterol LDL puede ser un factor preventivo de la aparición de enfermedades cardiacas o  accidentes cerebrovasculares. 

En conclusión, existen diferentes tipos de mieles que se utilizan para determinados momentos. Además de una alternativa al azúcar refinado, muy útil especialmente en personas diabéticas, presenta múltiples propiedades beneficiosas para la salud general.  Por eso en Maes Honey ofrecemos una amplia variedad de gama de mieles para degustar.

También puede interesarte:

La miel ¿Cuáles son sus usos terapéuticos?

La miel , ¿funciona contra los resfriados?

× ¿Necesitas ayuda?