Descubre la miel como ingrediente. Realizar este pan integral de miel suave y esponjoso solo te llevará 60 minutos. Y es prácticamente el pan más increíble que he probado. Seguro que os sorprenderá, es un pan integral con miel realmente exquisito.
¿Qué ingredientes te harán falta para realizar esta receta?
Esta receta de pan integral con miel está hecha con solo unos pocos ingredientes simples. Tienes que tener en cuenta que estoy usando levadura instantánea, que es el secreto para hacer pan en menos de una hora.
Puedes usar levadura seca activa pero tomará mucho más tiempo para fermentar tu pan. Vea las notas en la parte inferior de la tarjeta de recetas para usar levadura seca activa en lugar de instantánea.
- Harina de trigo integral: tiene más fibra y es más saludable que la harina para todo uso.
- Miel: Aportará un sabor especial a este pan.
- Levadura instantánea o rápida: también puedes añadir levadura de panadero pero te llevará más tiempo.
- Leche (o agua): hidrata el trigo para desarrollar textura. La leche debe calentarse a 110ºF-115º para ayudar a que la levadura crezca.
- Sal: le da sabor al pan. Si no incorporas la sal, tendrás un pan muy suave.
- Mantequilla derretida: agrega sabor y humedad a la receta de pan de trigo.
¿Es realmente saludable el pan de trigo integral?
El pan de trigo integral se considera más saludable que el pan blanco porque contiene más fibra.
La fibra evita que su cuerpo procese los carbohidratos tan rápidamente para que no aumente su nivel de azúcar en la sangre. La fibra también es buena para el sistema digestivo.
Para hacer que tu pan integral sea aún más saludable, puedes agregarle 1 cucharada de harina de linaza, 2 cucharadas de semillas de girasol tostadas y 2 cucharadas de copos de avena (y más para cubrir)
Agrega el lino, las semillas y la avena junto con la sal.
Cómo hacer pan integral suave:
- Coloca la harina, la miel y la levadura en el tazón de tu batidora de pie con el accesorio para amasar. La miel, la leche y la mantequilla de esta receta ayudan a mantener suave el pan integral. Si deseas que tu pan esté aún más suave, reemplaza una taza de harina de trigo con harina para todo uso o harina para pan.
- Agrega leche tibia y mezcla durante un minuto.
- Ahora agrega sal y mantequilla derretida. Si tu masa no se pega al tazón de la mantequilla, agrega un poco más de harina. Si tu masa parece demasiado seca, puedes añadir un poco de agua (1-2 cucharadas)
- Deja que tu masa se mezcle a fuego medio-alto durante 5 minutos.
Si después de 5 minutos sigue estando suave, sigue mezclando durante otros 2-3 minutos. - Coloca la masa en un recipiente engrasado en una zona cálida y déjala reposar hasta que duplique su tamaño (aproximadamente 30-40 minutos).
- Enciende el horno a 80 grados centígrados y coloca el tazón en la puerta del horno al frente. Si estás usando levadura seca activa o de panadero en lugar de levadura instantánea, tendrás que fermentar durante 90 minutos.
- Una vez que la masa haya duplicado su tamaño, puedes cortarla por la mitad y formar dos panes metiendo los bordes ásperos debajo.
Coloca los dos panes en una bandeja forrada con papel pergamino, a una distancia prudencial. Deja reposar los panes durante 10 minutos. - Pinta con los panes con huevo batido (un huevo batido con una cucharada de agua). Esto ayuda a que los panes se doren correctamente. También puedes usar leche si no quieres usar huevos.
Puedes hacer unas marcas encima del pan con un chillo afilado. Estos cortes hacen que el pan se levante uniformemente mientras se hornea. - Hornea tus panes en el horno a 190 ºC durante 25-30 minutos o hasta que la temperatura interna sea de 90º-93ºC.
- Deja que el pan se enfríe hasta que esté tibio antes de cortarlo o el interior puede estar gomoso.
Receta de pan integral con miel
Ingredientes
- 680 g de harina de trigo integral
- 10 g de levadura instantánea (debe ser instantánea)
- 57 g de miel
- 454 g de leche tibia (43ºC) o agua
- 1 1/2 cucharadita de sal
- 57 g de mantequilla derretida
Preparación
- Calienta la leche a 43ºC – 46ºC
- Combina la harina de trigo integral, la levadura instantánea, la miel y la leche en el tazón de su batidora de pie con el accesorio para masa adjunto y mezcle durante un minuto.
- Agrega sal y mantequilla derretida.
- Añade un poco más de harina si la masa no se pega al tazón. Agrega un poco de agua si parece demasiado seco. Asegúrate de que la masa se esté mezclando y no solo girando en el tazón.
- Mezcla durante 5 minutos. La masa comenzará a adherirse al bol, pero luego «limpie» gradualmente los lados del bol y forme una bola.
- Después de 5 minutos, verifica si la masa rebota cuando la empuja. Si todavía está demasiado suave, sigue mezclando durante otros 2 minutos o hasta que la masa rebote cuando la pinches.
- Amasar la masa en una superficie ligeramente enharinada durante 4-5 vueltas hasta formar una bola suave.
- Untar un tazón grande con un poco de aceite vegetal.
- Coloca la masa con la parte superior hacia abajo en el tazón para cubrir la parte superior de la masa con aceite y luego dale la vuelta. Cubrir con un paño y colocar en un área tibia durante 30-40 minutos para que suba hasta que la masa duplique su tamaño
- Precalienta tu horno a 190ºC.
- Divide su masa en dos panes.
- Deja reposar tus panes durante 10 minutos.
- Pinte sus panes con huevo.
- Usa un cuchillo afilado para hacer cuatro cortes en un ángulo de 30º. Estos cortes hacen que los panes se vean bien y también evitan que la corteza se rompa mientras se hornea en el horno.
- Hornea los panes durante unos 25-30 minutos o hasta que estén dorados. También puede usar un termómetro para verificar el centro de su pan. Si la temperatura es de 190º a 200ºC, el pan estará listo.
¡Ya solo falta disfrutarlo!
También puede interesarte: