Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La miel orgánica, un producto natural en auge

¿Sabías que existe la miel orgánica? Es un hecho: los productos orgánicos son tendencia. En los últimos años, el consumo de productos orgánicos ha crecido de forma exponencial. Una mayor concienciación sobre el cuidado del medio ambiente y lo natural, están detrás de este incremento.

Los cambios en los hábitos alimenticios han impulsado los productos orgánicos. Y esto, ha traído consigo una modificación de todo el proceso de producción de los alimentos. La miel, también ha sido uno de ellos.

Qué es la miel orgánica

La miel orgánica es aquella en la que a lo largo de su proceso de obtención no interviene ningún tipo de compuesto químico.

Obtenida directamente a partir de las colmenas, la miel orgánica no han sido tratada con productos químicos para su producción. De esta forma, conserva intactas todas sus propiedades.

Dónde se obtiene la miel orgánica

Obtener la miel orgánica requiere de un proceso muy cuidado y sostenible a lo largo del tiempo. Los apicultores encargados de recolectarla, deben priorizar los recursos naturales para cuidar de su producción.

Las colmenas, deben de situare en lugares que se encuentren a una distancia de amenos 3 kilómetros de focos que puedan contaminarlas. Tampoco pueden estar próximos a cultivos de Origen Genéticamente Modificados.

Qué diferencia a la miel orgánica de la miel convencional

Es posible encontrar distintos aspectos que hacen que la miel orgánica se diferencia de la miel convencional:

  • La miel orgánica está libre de residuos procedentes de compuestos químicos. En la miel convencional, es posible encontrar trazas de productos químicos utilizados para hacer frente a plagas de las abejas. Sin embargo, estos compuestos se sustituyen por sustancias naturales producidas por los insectos (como vapores de ácido fórmico o aceites esenciales) para evitar las plagas.

  • La miel orgánica es recogida del néctar de plantaciones que no han tenido contacto con ningún residuo químico o pesticida. De esta forma, los apicultores únicamente utilizan el néctar de flores libres de residuos, evitando cultivos que han podido ser pulverizados por pesticidas.

  • La miel orgánica procede de abejas cuidadas con remedios naturales. En el caso de la miel convencional, se utilizan distintos medicamentos o antibióticos para tratar las enfermedades de las abejas (lo que posteriormente pasa a la miel que se obtiene de ellas). Además, su alimentación no contiene azúcares no orgánicos.
Apicultor miel orgánica

¿Es lo mismo un producto orgánico y uno ecológico?

Habitualmente, y no solo ocurre con la miel, la etiqueta «orgánica» y «ecológica» suelen utilizarse como sinónimos. Sin embargo, existen diferencias.

Los productos ecológicos son aquellos que se elaboran siguiendo procedimientos lo más naturales posibles, sin intervención artificial. Se garantiza que no están expuestos a pesticidas ni a fertilizantes no naturales.

Los productos orgánicos, proceden de cultivos lejanos a focos de contaminación. Para su producción, además, se prioriza la utilización de recursos renovables. Así mismo, se hace frente a las plagas de manera biológica (evitando herbicidas, pesticidas, fungicidas o insecticidas).

Beneficios de la miel

La miel orgánica, libre de cualquier tipo de productos químicos y artificiales, cuenta con numerosos beneficios para la salud gracias a sus propiedades. ¿Lo sabías?

  • Es antibacteriana: la orgánica, debido a su alto contenido en azúcar, es eficaz frente a numerosas bacterias como la Salmonela, E.Coli, el Estafilococo o Helicobacter Pylori. Así mismo, contiene peróxido de hidrógeno, un compuesto que ayuda al tratamiento y cicatrización de heridas o lesiones gástricas como úlceras o llagas.
  • Es un remedio para el dolor de garganta: la miel orgánica es tremendamente efectiva para las afecciones de garganta. Una cucharada de miel orgánica con limón en ayunas para los días en los que amanecemos con molestias o tos, puede servir para aliviarnos. O si lo prefieres, un té o infusión con miel también son una buena opción. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, la miel orgánica también puede ayudar a aliviar la irritación de garganta y disminuir la tos.
  • Es un antioxidante natural para cuidar tu piel: ¿sabías que consumir miel orgánica puede ayudarte a mejorar tu cutis? Gracias a su contenido en fosfato de calcio y hierro (especialmente cuando la miel tiene un tono oscuro), la miel es rica en vitamina C. Se trata de un agente antioxidante que tiene un efecto detox frente a bacterias que pueden causar problemas de acné u otras patologías de la piel.
  • Agudiza tu memoria: gracias a su alto contenido en calcio, un neurotransmisor utilizado por las neuronas para enviar señales eléctricas, la miel ayuda a tener una mejor memoria. Incluir la miel en tu rutina diaria puede tener grandes beneficios sobre tu memoria, ayudándote a ser más
  • Es de gran ayuda para dormir bien: la miel ayuda a incrementar los niveles de insulina en sangre, y con ello, de serotonina. ¿Has oído hablar de esta hormona? Nuestro organismo transforma la serotonina en melatonina, gran aliada a la hora de conciliar el sueño. ¿Qué te parece un vaso de leche con miel orgánica o una infusión por la noche? Sin duda, pueden ayudarte dormir plácidamente y mejorar tu descanso.
  • Es un laxante natural: siendo una magnífica alternativa frente a alternativas farmacológicas. Gracias a sus fructooligosacáridos, producen un sutil efecto laxante, equivalente a la fibra vegetal. Si padeces estreñimiento de forma habitual, incluir la miel en tu rutina puede mejorar tu tránsito intestinal.

Miel orgánica en Maes Honey

En Maes Honey, contamos con distintas mieles orgánicas. ¿Las conocías?

  • Miel Bio Bonapi: se trata de una miel multiflorar obtenida a partir de estrictos controles de calidad que certifican que el proceso ha sido los adecuados desde la colmena hasta el envasado. Así, podemos garantizar que las abejas recolectoras no han estado en contacto con agentes químicos.
Miel orgánica Bonapi
  • Miel Las Abejas: es una miel multifloral, ya que en su composición no predomina el néctar de ninguna flor sobre el de otra. Se trata de una miel que reivindica la importancia de la biodiversidad y del ecosistema, de la tradición y los orígenes apícolas de la empresa.

También puede interesarte:

× ¿Necesitas ayuda?