Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La producción de miel en la colmena.

La producción de miel en la colmena es algo asombroso. La capacidad asociativa de las abejas las hace extraordinariamente capaces de generar y garantizar suficiente alimento para toda la colmena, gracias a sus habilidades y aptitudes coordinativas. Éstas, generan tal cantidad de miel que pueden alimentar a miles de ejemplares.

Cuando comienza la recolección de la miel, el apicultor toma una parte de la obtenida, dejando en la colmena el resto para que las abejas puedan subsistir sin dificultad.

¿Cuánta miel producen las abejas en una colmena?

Aunque existen diversos factores implicados en este proceso y que condicionan el resultado final, un enjambre en buenas condiciones es capaz de generar en una colmena hasta 50 kg de miel en un año. La media oscila entre los 20 y los 50 kg. Esta cantidad fluctúa en función de aspectos como la floración en el radio de la colmena, la cantidad de abejas del enjambre o la fuerza de este.

¿Cómo producen las abejas la miel?

La miel es fruto de la recolección del néctar y otras sustancias como el polen, procedentes de flores y plantas. Las encargadas de dirigirse a estas sustancias son las abejas pecoreadoras u obreras (apis mellifera), que las recolectan y las transportan hasta la colmena.

Estas sustancias son procesadas y mezcladas por las abejas, con su saliva y enzimas, procesándose el néctar y regurgitándolo. Este proceso se denomina trofalaxis. Las abejas que reciben el néctar son las encargadas de mezclarlo con su saliva, añadiéndole enzimas. La función de estas es regular el pH. El último paso será colocarlo en las celdillas con forma hexagonal para la producción de la miel.

Un paso muy importante en el proceso es la eliminación de la humedad presente en la miel. Esto es posible gracias al procedimiento de ventilación de las abejas, que logran evaporar el exceso acuoso del néctar, obteniendo cristales de azúcar y otros sustentos como vitaminas.

Al eliminarse el exceso de humedad, la miel puede conservarse durante años, ya que la presencia de abundante contenido acuoso es fuente de proliferación de hongos, mohos, etc.

abejas-flor

¿Qué otras sustancias producen las abejas?

Además de la miel, en la colmena las abejas son capaces de fabricar otras sustancias valiosas como son la jalea real o la cera, entre otros.

¿Cuántas flores son necesarias polinizar para fabricar miel?

Un enjambre necesita visitar, aproximadamente, 2.700.000 flores para fabricar un kilo de miel.

Diariamente, una abeja cosecha o liba el néctar de unas 560 flores.

¿Cuánta miel produce una abeja?

La abeja obrera es capaz de almacenar en su buche melario tan sólo 8 pequeñas microgotas de néctar. Por tanto, es imprescindible que realicen miles de vuelos desde la colmena hasta la fuente de néctar y estas sustancias, y el retorno a la misma.

Aproximadamente, unos 4 ml de miel representan toda una vida de dedicación y esfuerzo de unas 10 abejas.

abeja-colmena

¿Qué importancia tiene en pecoreo?

Para empezar, el pecoreo es el término que en apicultura se utiliza para referirse al proceso de recolección de néctar y otras sustancias que llevan a cabo las abejas obreras adultas.

La labor de recolección no es única y exclusiva de néctar. Como se ha comentado anteriormente, las abejas recolectan también otras sustancias como polen o propóleos.

El pecoreo constituye un mecanismo de importancia vital para la supervivencia de las abejas. Si bien, no es exclusivo de ellas, ya que otros insectos que tienen este tipo de sustancias como fuente alimenticia también lo realizan. Es un aspecto clave para la polinización de numerosas especies de plantas y flores, lo que convierte a las abejas en seres vivos indispensables.

¿Cuántos kilómetros recorren las abejas para recoger néctar?

La recolección de néctar y polen (el pecoreo), es llevado a cabo por las abejas adultas. Éstas necesitan pasar, previamente, alrededor de 21 días en la colmena para alcanzar esa fase. Una vez son adultas, las abejas pecoreadoras son capaces de recorrer 800 km de vuelo para recolectar néctar.

También puede interesarte:

× ¿Necesitas ayuda?