Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Es bueno tomar miel por la noche?

Todos hemos oído hablar alguna vez de los beneficios de tomar miel por la noche antes de dormir. Pero, ¿es esto cierto?

La miel es un producto natural cuyo consumo tiene numerosos beneficios para nuestra salud. Los nutrientes, vitaminas y minerales que encontramos en la miel son abundantes. Por ello, este endulzante natural no solo nos aporta energía, sino que también fortalece nuestro organismo. 

Normalmente solemos consumir la miel acompañada de otros productos. Seguro que alguna vez te han dado el típico consejo ‘tómate un vaso de leche con miel para descansar mejor’. A continuación te contamos si esto es cierto o no.  

¿Es cierto que tomar miel nos ayuda a descansar mejor? 

Cuando dormimos, nuestro cuerpo se recupera del desgaste diario, nuestras neuronas se regeneran y el metabolismo descansa para una nueva actividad diaria.

La miel puede contribuir de varias formas a que el descanso sea mucho más beneficioso. A continuación te mostramos algunos motivos. 

Consumir miel de noche

La miel contiene triptófano, que estimula la melatonina (hormona encontrada en todas las especies animales, incluidos los seres humanos) que regula el ciclo de sueño/vigilia. El triptófano incita a que el proceso de relajación se inicie y en el momento que llega el descanso fomenta que el sueño sea armónico. 

Además, influye en la serotonina, hormona que contribuye a regular el estado de ánimo, dolor y sueño. De este modo, tomar miel por la noche nos ayudará a conseguir un sueño reparador y que nuestro cuerpo tenga un mejor descanso y ánimo.

  • Consumir miel por la noche hace que la presión arterial disminuya, por tanto el cuerpo estará más relajado y controlado.
  • Entre los compuestos que podemos encontrar en la miel que nos ayudan a conciliar el sueño también podemos hablar del polifenol. Este es muy conocido por ayudar a combatir la depresión. El estrés disminuirá y el despertar será más animado. 

¿Cuánta cantidad es recomendable tomar por la noche?

Como con cualquier alimento, hay que tener cuidado con la cantidad de miel que se consume. 

Para evitar que el consumo de miel sea exagerado y los beneficios a la hora de dormir se opaquen con efectos perjudiciales, se recomienda consumir una o dos cucharadas 1 o 2 horas antes de dormir.

Si la ingesta no se realiza solo por la noche se puede repartir la dosis entre la mañana (desayuno o merienda) acompañada de otra cucharada antes de dormir.

La miel es un producto que contiene muy bajos niveles de azúcares. A diferencia de los productos procesados, la miel posee pocas calorías.

Consumir miel de noche

¿Cómo tomar miel por la noche? ¿Con qué podemos acompañarla? 

La miel es un alimento que fácilmente casa con otro tipo de alimentos. Muchas veces esto enriquece más el consumo de dicho producto y ayuda a variar su forma de ingerirlo. Desde MAES Honey se recomienda acompañar la miel por la noche con algún té relajante o leche tibia.

La unión de este tipo de productos con la miel ayuda a conciliar el sueño. Además, al diluirla, la ingesta será mucho más sencilla y enriquecedora que comer la cucharada directamente. 

Otra de las opciones más populares es tomar una infusión como té o agua con limón y añadirle una cucharada de miel para darle un sabor más peculiar. 

También podemos acompañarla en alimentos para cenar que serán beneficiosos si nuestro objetivo es conciliar el sueño. Algunos tipos de ensaladas se pueden mezclar perfectamente con frutos secos y una cucharada de miel. 

La forma de consumir miel de noche depende también del gusto de cada persona, pero de lo que no cabe ninguna duda es que tomar miel es muy saludable y mejor aún si se toma por la noche, antes de acostarnos.

¿Qué tipo de miel se recomienda para tomar por la noche? 

Desde MAES Honey contamos con varios tipos de miel. Nuestra recomendación es elegir por la noche una miel suave, para que la ingesta sea menos pesada para el estómago. Las mieles de bosque o monoflorales son las más recomendables para conciliar el sueño.

Este tipo de mieles pueden actuar como relajante muscular y desde la antigüedad se utilizaban para combatir el insomnio. 

La miel de azahar es una opción fantástica. La flor de azahar tiene una capacidad increíble como fórmula para un sueño reparador.

También puede interesarte:

× ¿Necesitas ayuda?