Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Feliz acción de gracias

El ‘Día de Acción de Gracias’  es una festividad que se celebra el 24 de noviembre, principalmente en EE.UU y Canadá. En otros países, como Alemania y Japón, se celebran festividades parecidas que reciben otros nombres. 

Es una festividad de carácter religioso que se basa en el agradecimiento en cuanto a un motivo en especial (buena cosecha, fin de sequía etc.) Este día se celebra justo 30 días antes de Nochebuena. 

En EEUU, se festeja el cuarto jueves de noviembre, mientras que en Canadá es el segundo lunes de octubre, siendo en ambos países fiesta nacional. En otras ciudades se celebran actos y desfiles, como ocurre en Nueva York.

Origen del día de Acción de Gracias

El origen de esta festividad data de 1620 y tiene su origen en Plymouth (Massachusetts). En este mismo año, llegó a la localidad un barco llamado ‘Mayoflower’, procedente de Inglaterra, al noreste de lo que hoy conocemos como Estados Unidos.

Habiendo atracado allí, los ingleses colonos se establecieron en un asentamiento de tierra, siendo ayudados a cosechar el campo por los indígenas autóctonos de la zona.

En 1621, después de una exitosa cosecha, el gobernador de la colonia de Plymouth organizó una fiesta para invitar a aquellos indígenas que los habían ayudado, celebrando una gran comida como muestra de agradecimiento.

Este acontecimiento se volvió tradición, expandiéndose por el territorio. A día de hoy es una festividad muy importante en los países de América del Norte.

En Inglaterra, durante la reforma anglicana, se efectuaban festividades religiosas correspondientes al calendario católico. Las reformas posteriores redujeron el número de festividades de la Iglesia, siendo reemplazados por ayuno o días de acción de gracias.

Los orígenes del día de acción de gracias en Canadá se remontan a principios del s. XVII en Nueva Francia, al celebrar el fin de las cosechas y compartir sus alimentos con los aborígenes de la región. Esta costumbre se hizo tradición con la llegada de inmigrantes europeos a Canadá.

¿Cómo se celebra el día de Acción de Gracias?

Esta celebración familiar, incluso más importante que la Navidad en algunos hogares estadounidenses, reúne a dichas familias para preparar un gran banquete.

En la mesa, el protagonista principal es el pavo. Acostumbra a servirse relleno, cocinado al horno y acompañado de alguna salsa, por lo general se elabora a partir de arándanos rojos. Además, la carne es acompañada por bandejas de verduras, boniatos y otros alimentos. 

Las mesas se encuentran siempre repletas, desde los entrantes hasta los postres, ya que es habitual que se sirva una gran variedad de dulces. De entre todos ellos, el postre más popular es el pastel de calabaza. En cuanto a las bebidas, la comida suele ir acompañada de sidra de manzana, vino y champán.

En los últimos años, con ocasión de la fiesta, se han popularizado los actos de beneficencia. Muchas personas invierten parte de su tiempo ese día en acompañar a los más necesitados y servir comidas calientes donde viven personas sin hogar.

El viernes siguiente a la celebración del Thanksgiving, da comienzo la temporada de compras navideñas, conocido como Viernes Negro o Black Friday. Las tiendas y almacenes ofrecen grandes precios de rebaja y descuentos.

El pavo: elemento principal

‘Acción de Gracias’ es una festividad  muy celebrada en la Casa Blanca. En 1989, George Bush inauguró la tradición de indultar a un pavo antes de ‘Acción de gracias’. Todos los demás presidentes han mantenido esta ceremonia. El presidente Abraham Lincoln (1861-1865) estableció la festividad de ‘Thanksgiving’ para conmemorar la celebración de los colonos británicos en 1620. 

La tradición dicta que cada familia coma, al final de la tarde, un pavo asado. Por ello, todos los supermercados del país ofertan pavos para la ocasión. De media pueden llegar a consumirse 46 millones de pavos solo para esta festividad.

El pavo de ‘Acción de Gracias’ suele ser relleno o asado. La presentación del mismo puede ser muy variada. Puede presentarse entero en una bandeja o bien trinchar en lonchas. La salsa es uno de los aspectos más importantes que puede variar según los gustos y la receta que se siga en la preparación de la carne. Desde MAES Honey, como no podría ser de otro modo, te recomendamos que la elabores con miel. ¡Disfruta de una de nuestras delicias en una de las fiestas más importantes de Norteamérica!

También puede interesarte:

× ¿Necesitas ayuda?