Hoy se celebra el Día internacional de la paz. No a la guerra. Porque nuestro mundo se merece que exista dulzura. Además, es algo que se expuso hace mucho años en el Artículo 3 de la Declaración Universal, por el cual «Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona» . De esta forma, se busca fortalecer la no violencia para estar unidos con respeto, seguridad y dignidad.
Esta conmemoración comenzó en el inicio de los 80. Estando promovido por la Asamblea General de Naciones Unidas. Y en base a esto existen numerosas jornadas de educación, democracia o derechos humanos.
Como curiosidad en 2001 la ONU hizo que dicho día hubiera un cese al fuego. Y en general el 21 de Septiembre muchas ciudades de todo el mundo organizan eventos, como conciertos, marchas, foros o minutos de silencio, entre otras actividades. Y este año, el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon toca la Campana de la Paz en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en compañía de los Mensajeros de la Paz de Naciones Unidas. A la vez ha convocado cese de 24h a la de las hostilidad, guardando un minuto de silencio en todo el mundo al mediodía hora local.
En su declaración emitida para conmemorar el Día de la Paz de este año, el Secretario General Ban dijo que «la paz es el compromiso más grande de Naciones Unidas
Qué se recuerda.
Aunque la paz no es algo de un solo día, en esta fecha se hace una invitación a la reflexión. De esta manera se quiere enfatizar en los buenos valores. Y por ello los estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron 17 objetivos de Desarrollo sostenible.
Objetivos sostenibles.
Presentan un amplio abanico de medidas necesarias en diferentes ámbitos:
- Pobreza
- Hambre
- Salud
- Educación
- Cambio climático
- Igualdad de género
- Agua
- Saneamiento
- Electricidad
- Medioambiente
- Justicia social.
Si quieres conocer uno a uno estos objetivos, no lo dudes, visita su página https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/