Skip to content Skip to footer

Diferencias entre colmena y panal

La miel es un manjar delicioso elaborado por las abejas en su colmena. Pero, ¿conoces la diferencia entre una colmena y un panal? ¿Sabes por qué los panales son hexagonales? 

Muchas veces existe confusión entre ambos conceptos, por eso en este post te mostraremos la diferencia existente entre ellos; así como algunas curiosidades sobre el hábitat de las abejas que pueden llamarte la atención. ¡Atentos!

  1. ¿Qué es una colmena?
  2. Organización de la colmena
  3. Tipos de colmena
  4. Características de los panales
  5. ¿Por qué las colmenas tienen celdas hexagonales?

¿Qué es una colmena?

Lo primero que debemos tener claro, es la diferencia entre un panal y una colmena. 

La colmena es el lugar en el que habitan las abejas, es decir, donde reside toda la colonia. En ella, pueden habitar hasta 80.000 abejas, entre las que se encuentran la abeja reina, las obreras y los zánganos. Lo cierto es que cada colmena cuenta con un olor único y distintivo que identifica a sus miembros. 

colmena

Ahora bien, ¿Qué es un panal? En el interior de la colmena encontramos diferentes estructuras formadas por celdillas de cera, que es lo que se conoce como panales. Así, una colmena está constituida por diferentes panales estructurados. Es en el panal donde se desarrollan las larvas y las abejas elaboran su deliciosa miel.

Organización de la colmena

Como comentábamos anteriormente, una colonia puede estar constituida por hasta 80.000 abejas. Por ello, es importante contar con una buena organización:

  • Abeja reina: Es la madre de la colonia. Su función consiste en poner huevos y mantener la unión dentro de la colmena a través de sus feromonas. Dependiendo de la época del año y las diferentes condiciones de la colmena, la cantidad de huevos puede variar. Factores como el aumento o disminución de las floraciones o el néctar, influyen significativamente en la cantidad de huevos por puesta. Así, en temporadas muy favorables, la reina puede llegar a poner hasta 2.000 huevos al día.
  • Abejas obreras: Constituyen el grupo más numeroso dentro de la colmena y son las responsables de la mayor parte del trabajo. Se encargan de recoger el néctar y elaborar la miel, cerrar las celdillas de los panales, cuidar a la reina, alimentar a las crías, o incluso ventilar los panales.
  • Zánganos: Su función principal es la de fecundar a la abeja reina. Generalmente, las obreras matan a la mayoría de los zánganos una vez acabada la temporada apícola. Solo en las colonias más fuertes se les permite vivir una vez finalizada la temporada.

La organización dentro de la colmena es muy estricta, de tal forma, que cualquier alteración en su funcionamiento puede desorientarlas o alterar su conducta.

Tipos de colmenas

  • Colmena Layens: Tipo de colmena más predominante en España, especialmente en la zona sur. Es un modelo de desarrollo horizontal, que consta de 12 cuadros de cabezal cerrado, es decir, sin paso de abeja. Son económicas y fáciles de manejar y transportar.
  • Colmena Langstroth: Dominantes en la zona norte de España y Europa. Son colmenas de desarrollo vertical originarias de Estados Unidos. Se trata de la colmena más universal en la actualidad, que sirve tanto para profesionales, como para aficionados.
  • Colmena Dadant: Es utilizada principalmente en la Comunidad Valenciana y algunas zonas de España. Al igual que las colmenas Langstroth, están constituidas por 10 cuadros de crecimiento vertical. Son el modelo de colmena prioritario en Francia.

Características de los panales

Un panal es una estructura constituida por pequeñas celdillas hexagonales. Estas celdillas cuentan con cinco centímetros de grosor, y son capaces de soportar hasta 25 veces su peso.

El panal es el reflejo de la increíble organización existente en el interior de la colmena, ya que a pesar del elevado número de abejas que pueden habitar en él, su orden sigue siendo muy estricto. 

Su función va mucho más allá de simplemente proteger a las abejas en su interior. Lo cierto es que el panal cumple múltiples funciones, ya que permite no solo almacenar miel, sino que también sirve de cuna para las crías, e incluso de aislante térmico durante los meses más fríos. 

Son las propias abejas las encargadas de desarrollar el panal con la cera que su propio cuerpo produce en la parte baja de su abdomen (a través de sus glándulas ceríferas). Tras solidificarse en pequeñas escamas en su abdomen, la miel es trabajada en su aparato bucal, hasta que se obtiene la textura deseada. Sin embargo, la producción de cera no es sencilla, ya que se requieren grandes cantidades de miel para elaborar las celdillas. 

Además, existe un espacio entre los panales por el que las abejas pueden desplazarse libremente de un panal a otro para almacenar la comida o alimentar a las pequeñas larvas.

colmena

¿Por qué las colmenas tienen celdas hexagonales?

Las colmenas son auténticas maravillas. Construir las celdas con forma hexagonal permite a las abejas aprovechar al máximo el espacio disponible dentro de la colmena. Se trata así de una economización del espacio, donde no existen los espacios desaprovechados ni vacíos.

Por el contrario, si las celdillas fueran redondas o cuadradas, se desaprovecharía mucho más el espacio dentro de la colmena. 

Así, gracias a estas estructuras hexagonales, las abejas siempre han logrado a lo largo de la historia almacenar la miel de la forma más óptima y empleando el menor número de recursos posibles. 

También puede interesarte:

También te gustarán...

× ¿Necesitas ayuda?