Maes Honey se ha posicionado como líder en exportación de miel. La compañía ha sido noticia en La Gaceta de Salamanca después de que en el año 2021 fuera la mayor empresa en exportación de miel. Concretamente, la empresa en la actualidad está presente en más de 30 países.
El intenso y trabajo constante ha hecho que esta empresa llegara a crecer un 10% y facturar alrededor de 25,5 millones de euros el pasado 2021.
Una empresa con trayectoria
MAES comienza su andadura en el año 1910 en un pequeño pueblo de Salamanca llamado Valero. La primera generación decide emplear la apicultura para subsistir, utilizando esta como trueque.
Manuela y Esteban decidieron ser grandes profesionales de la apicultura llegando a ser los más conocidos de toda la zona. Posteriormente, su hijo Cecilio hereda también la pasión por el mundo de la miel y las abejas llegando a ser la tercera generación de apicultores.
No fue hasta años más tarde cuando su hijo y actual director de Maes Honey, César Redondo, decide impulsar la empresa en el ámbito internacional.
Calidad de la exportación de miel
A pesar de que el 2020 y 2021 fueran años complicados debido a la pandemia, Maes Honey consiguió representar el 20% de la miel exportada de España. Además, cabe destacar que, se encuentra entre los 10 mayores envasadores de Europa.
MAES HONEY ha sabido adaptarse a la globalización, preparando sus instalaciones a las necesidades del mercado y ampliando sus plantas de envasado. Así, la compañía cuenta hoy en día con la planta más grande y moderna del sur de Europa.
Una de las claves del éxito es la contante apuesta por la calidad de sus productos. Además, Maes Honey cuenta con todas las certificaciones de calidad con máxima calificación (IFS, BRC, FDA, Kosher o Halal.) y sus productos son analizados de forma muy estricta y rigurosa en los mejores laboratorios de Europa. Todo ello ha levado a Maes Honey a convertirse en líder en la exportación de miel.
¿Cómo se obtiene la miel de abeja?
La miel de abeja es obtenida gracias el trabajo de las abejas. Estas recogen el néctar de flores y la sabia de algunos árboles como el roble o la encina. Una vez recogido el néctar, las abejas lo transportan hasta sus colmenas y lo concentran en las celdas de los panales para formar la miel.
En el momento de la recolección de la miel, un experto apicultor con cuidado de no dañar la colmena extrae la miel utilizando herramientas especializadas.
Beneficios de la miel
La miel de abeja es rica en hidratos de carbono de origen natural, estos se componen principalmente de fructosa y glucosa. Es un alimento ideal para consumir por las mañanas en el desayuno o a media tarde para que nos aporte energía.
Además, contiene una significativa cantidad de vitaminas y minerales como vitamina B2, niacina, vitamina B6, ácido fólico, vitamina C, calcio, fósforo, zinc, hierro, potasio y magnesio.
También aporta aminoácidos y ácidos orgánicos, como el ácido acético y el ácido cítrico.
- Regula el azúcar en la sangre: Cuando se consume miel, la porción de fructosa permite que la glucosa sea captada por el hígado para formar glucógeno que pasa a estar disponible para el cerebro, el corazón, los riñones y las células rojas de la sangre.
- Reduce el estrés metabólico: La miel natural produce glucógeno en el hígado, que es la reserva de la energía que necesita el cerebro para su normal funcionamiento.
- Beneficia a nuestra mente: La miel ayudan a la absorción de calcio y magnesio, fundamentales para nuestra actividad cerebral. Por estos motivos, la miel ayuda a mantener unos niveles adecuados de estos en el cerebro, mejorando nuestra capacidad de aprendizaje y memoria.
- Combate los niveles altos de colesterol: En el caso de personas con diabetes de tipo 1, la miel presenta propiedades extremadamente beneficiosas para disminuir los niveles de colesterol malo o LDL mientras que aumentan los niveles de colesterol bueno o HDL. La reducción de los niveles de colesterol LDL puede ser un factor preventivo de la aparición de enfermedades cardiacas o accidentes cerebrovasculares.
Usos de la miel
Los usos que podemos darle a la miel de abeja son muy variados, algunos ejemplos son:
La miel de abeja lleva utilizándose como un endulzante natural miles de años, puede usarse en repostería, bebidas alcohólicas, infusiones, café, frutos secos y en todo lo que se te ocurra.
Utilizar la miel de abeja para sustituir el azúcar refinado es la mejor opción, no solo da un sabor especial a los alimentos, también puede potenciar el sabor y es la opción más natural y saludable.
Como remedio medicinal, podemos usar la miel de abeja como:
- Potente antibacteriano dado su importante contenido en inhibinas (peróxido de hidrógeno, flavonoides y ácidos fenólicos).
- Antiinflamatorio: A la miel se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, puede utilizarse para reducir las inflamaciones musculares y con ello reducir la molestia que provocan.
- Ayuda a la digestión: Consumir miel junto a jugo de limón facilita la digestión de los alimentos, ayuda a aliviar la acidez e favorece el tránsito intestinal.
- Alivia la tos y el dolor de garganta: La miel de abeja junto a una infusión o leche caliente, nos ayuda a calmar la tos y el dolor de garganta, incluso muchos medicamentos incluyen la miel en su composición.
Como tratamiento de belleza
- Exfoliante: La miel es un excelente exfoliante natural, además durante la exfoliación nos ayuda a hidratar la piel.
- Mascarilla capilar: Puedes usar la miel como mascarilla para el pelo y así conseguir un alisado más fácil, solo tiene que mezclar 3 cucharadas de miel con agua tibia, aplicarla en el cabello y retirarla tras 10 minutos.
- Antioxidante: Los antioxidantes frenan la descomposición celular y la miel tiene una cantidad significativa de ellos. Al frenar la descomposición celular frenamos también el envejecimiento de la piel.
- Protector labial Hidratante: En las épocas de frío, es muy común tener los labios resecos y esto nos puede provocar heridas, con la miel tenemos un excelente bálsamo labial que nos ayudara a hidratar los labios y a sanar las heridas.
Gamas de miel
Aunque podamos pensar que únicamente existe un tipo de miel, lo cierto es que, existen múltiples variedades de mieles con distintos sabores, texturas y beneficios para nuestra salud.
Para conocer la miel más en profundidad, es importante saber que, cada tipo depende de la especie de flor de donde se haya extraído el néctar de la abeja y de la temporada del año. A pesar de que existen plantas que segregan diversas sustancias con las que es posible obtener miel, por ejemplo, el roble o la encina, en general la miel proviene del néctar de las flores.
Tipos de flores
- Monoflorales se caracterizan por tener un mayor cantidad de néctar de un solo tipo de flor. Debido a la gran diversidad de flores que existe en la naturaleza, es posible encontrar miel de azahar, de tomillo, de brezo, de romero, de castaño, de eucalipto y un gran etcétera.
- Miel de flores, multifloral o milflores: en esta miel no domina la presencia de ninguna flor en particular, sino que está elaborada a partir de una gran variedad de néctares de distintas flores.
Mieles Monoflorales
La Miel Bonapi se obtiene a partir de una cuidada selección de mieles de todo el mundo, sometidas a rigurosos controles de calidad. Es una miel procedente de colmenas cuidadas con cariño y esmero por apicultores profesionales.
A continuación, te contaremos las diferentes Mieles de Bonapi entre las que existen tanto mieles monoflorales como miel de flores.
Miel de flor de azahar
La miel de azahar o naranjo se caracteriza por ser monofloral, predominando la presencia del néctar extraído de la flor de azahar. La flor de azahar es la flor natural de los árboles frutales cítricos, en este caso naranjos y limoneros.
Miel de flor de acacia
Esta miel es monofloral, obtenida de la flor de la acacia, una flor de 5 pétalos con un olor muy intenso. La flor de acacia pertenece a los árboles de la familia Fabaceae.
La miel de flor de acacia se caracteriza por tener un color muy claro, en ocasiones casi transparente, altos niveles de fructosa, una textura muy ligera, un aroma floral y un sabor neutro muy suave. Es precisamente este sabor, neutro y fino, que ha hecho que la miel de flor de acacia sea frecuentemente utilizada como edulcorante natural.
Miel de bosque
Esta miel, que también es conocida como mielato, mielada o rocío de miel, es producida mayoritariamente con la melaza que se encuentran las abejas en las hojas de árboles como robles, encinas y alcornoques.
Este tipo de miel destaca por su color ámbar oscuro, siendo una variedad menos dulce que las anteriores mieles. Con un sabor fuerte y notas saladas, el aroma de la miel de bosque se caracteriza por ser floral, malteado y muy intenso.
Miel ecológica
La miel ecológica es aquella obtenida a partir de las floraciones que crecen en campos con certificación ecológica. Estos campos se caracterizan por cumplir con todos los requisitos establecidos por la apicultura ecológica.
Esta miel puede ser multifloral o milflores dependiendo del campo. La miel ecológica, tiene un sabor dulce y agradable con un color ámbar más clásico.
MAES HONEY exporta el 84% de miel de Salamanca
MAES HONEY llegó a consolidarse como líder en la exportación de miel en Castilla y León a pesar de las dificultades del sector apícola en los últimos años.
A día de hoy, la empresa consiguió que su miel llegara desde Salamanca hasta los distintos países Europeos. Después de tres años, MAES HONEY sigue creciendo y ha conseguido exportar en el 2021 solo en Salamanca unos 6.697.930 kg de miel, llegando así a liderar en este sector. Asimismo, la compañía alcanzó los 7.922.508 kg en Castilla y León.
Estas excelentes cifras se deben a su compromiso y exigencia hacia los proveedores, laboratorios, trabajadores etc. … que facilitan la elaboración de miel de calidad.
Calidad de la miel de Maes
En Maes estamos comprometidos con la calidad y la seguridad en nuestros productos. Cuidamos el producto desde la compra de miel hasta la llegada óptima a los consumidores. Desde la adquisición de las materias primas hasta la entrega de la miel, todos los procesos de selección, recepción, producción y expedición están sometidos a un estricto y riguroso control.
Por ello existen procesos de certificación; Maes Honey es la empresa española de miel con mayores certificaciones: BRC, IFS, Kosher, FDA y Halal.
También te puede interesar: